LA SUKA BILGORAJSKA.

                                                                                                                                En cántabru  

 
                                                                                         

Hace poco, una amiga polaca me habló y me mandó unas fotos de este instrumento de la familia de nuestras bandurrias / rabeles, y a ella, la suka bilgorajska va dedicada esta entrada.

Últimamente estoy muy interesado por el desarrollo y las diferentes formas que han ido tomando las “bandurrias / rabeles” en las distintas culturas y puntos del planeta. Siento mucha curiosidad por este proceso de adaptación a los diferentes repertorios, y cuanto mas profundizo en el tema y mas tipos diferentes conozco, más siento que en Cantabria poseemos una pieza propia de un puzzle muy grande y universal. Un patrimonio de todos de extraordinario valor.

Como curiosidad señalar que las cuerdas de la suka bilgorajska no se pulsan desde arriba contra el mástil, si no que se coloca el dedo contra la cuerda pulsándola de lado con la uña, igual que las gadulkas búlgaras o la lira cretense. Decir también que se toca sentado, con el instrumento sobre las rodillas, lo mismo que las bandurrias purriegas.

Iré publicando más entradas como esta de hoy con diferentes tipos e información de bandurrias / rabeles  a lo largo del mundo. Os dejo un par de enlaces en los que se puede oír la suka bilgorajska:

https://www.youtube.com/watch?v=iq-q6AahHgg

https://www.youtube.com/watch?v=wFXub7CPXDA