LA GADULKA.



 La primera vez que escuché una gadulka fue hace años en Bilbao. Iba con un amigo y entrábamos al Casco Viejo desde el Arenal. Nada más entrar en la calle sentimos un sonido, diferente a todo lo que conocíamos. Venía de la otra punta de la calle. Nos miramos con cara de extrañeza y hacia allí nos dirigimos.

Al final de la calle, un hombre joven, sentado en una silla de playa, delante del estuche abierto, tocaba su gadulka. Nos quedamos un rato escuchando. El, parecía ausente a todo lo que ocurría a su alrededor. Nosotros, escuchábamos y comentábamos sobre la técnica que usaba, los temas que tocaba, la sonoridad del instrumento, sus cuerdas,..........

La gadulka es tradicional de Hungria, aunque esta estrechamente relacionada con otros instrumentos como la lira cretense o el gudok  ruso. Se toca sentado, con el instrumento sobre la pierna o de pié, enganchándola a un pivote que tiene en la base con una correa.

Normalmente tienen tres cuerdas cantoras, aunque también las hay de cuatro. Posee un gran volumen, en parte, gracias al alma que lleva en el puente y que conecta el mismo con la tapa trasera (el mismo sistema que utilizamos hoy en día en las bandurrias / rabeles modernos). Pero su gran peculiaridad es que pueden llegar a tener hasta 16 cuerdas simpáticas (también las hay sin ninguna), lo que le otorga un sonido y una fuerza muy especiales.

Otra peculiaridad, es que las cuerdas cantoras llevan una gran distancia sobre al mástil, por lo que no son apretadas sobre el mismo, si no que se coloca simplemente el dedo sobre ellas, sin apretarlas. Por debajo van las cuerdas simpáticas.

Aquí os dejo unos enlaces por si queréis escuchar este precioso instrumento familiar de nuestra bandurria / rabel.
Salud!

 https://www.youtube.com/watch?v=wvzoY9jo3t8

https://www.youtube.com/watch?v=ZcRshXXzS0I

https://www.youtube.com/watch?v=DnvaIvEtA8k